La Espada Flamígera, aproximaciones a su significado

file_220Existen espadas en el Rito Masónico en cualquier Grado, circunstancia o naturaleza del Rito. Sin embargo, en el rito ordinario, sólo hay dos espadas que se encuentran descubiertas permanentemente: la Espada del Guarda Templo y la Espada Flamígera en Oriente a cargo del Maestro de Ceremonia.

La primera, cuenta la historia de los primeros masones especulativos que debían defenderse de sus persecutores que contaban con un Hermano a las afueras del lugar de reuniones para enfrentar a los enemigos con decisión y valentía. Por esa razón inicial, el Guarda Templo tiene en su poder la espada desnuda. Pero además, el Guarda Templo  hace descansar su espada sobre sus rodillas y empuña su arma con la mano derecha apuntando hacia la puerta de salida del Templo para que ella actúe como una verdadera atención de las negativas influencias y energías que estarán siempre disponibles para entrar en el Templo. Esa espada aleja a las malas energías.

La Espada Flamígera en cambio, cumple otros roles dentro de nuestros Templos. Desde luego en el Rito de mi Orden, sólo puede cargarla aquel hermano o hermana que sea depositario/a del cargo de V:.M:.. Es por tanto la única espada que existe en el oriente de la Logia. Y al igual que la del Q:.H:.G:.T:.  siempre está desenvainada.

Su forma busca asemejarse y representar una flama de fuego que se eleva desde la empuñadura y cuya  “…ondulación se refiere a un movimiento que transforma la espada rígida en un arma viviente, símbolo de la irradiación del pensamiento y del Verbo.” (Pradet, 2013) Desde luego la cita concuerda con todas las tradiciones que hacen referencia a la espada flamígera que se encuentra en la narración del Génesis:  “Después de haber sacado al hombre, puso al oriente del jardín unos seres alados y una espada ardiendo que se revolvía hacia todas partes para evitar que nadie llegara al árbol de la Biblia” , Génesis 3:24 (Unidas, 2002) Los querubines parecen haber sido una figura angelical común en el oriente antiguo para representarlos como guardianes de los Templos.

Para algunas lecturas bíblicas y exegetas, el arca de la alianza descansó en el lugar más sagrado del templo de Salomón resguardada por figuras de querubines que rodeados del fuego simbólico de velas representaron la espada flamígera del edén, ahora privado para el hombre.

Seguramente la representación más justa de esta lectura, está representada en el Rito de York practicado en algunos lugares de Estados Unidos, donde el Guarda Templo o Tiler se ubica fuera del templo con propiedad de la Espada Flamígera. En estos casos, “el propio oficial representa a una figura sobrenatural del relato del génesis bíblico, el querubín, donde además se puede observar que en el rito inglés el templo ideal a copiar es el del Rey Salomón, en tanto que aquí se habla de la Gran Logia Celestial.” (PM., 2004)

En el caso del Ritual Francés, laico y racionalista por definición, la Espada Flamígera es sin duda una rémora de las antiguas órdenes deístas, que quedó depositada en el Oriente de nuestros Templos bajo la administración y uso de nuestros Venerables Maestros.

Vista desde allí, lo primero que llama la atención es que la Espada Flamígera no descansa nunca, pues sería prácticamente imposible envainarla por la condición ondulante del metal. Eso significa que la voluntad de todo Masón Libre es que la verdad debe brillar siempre por sobre la oscuridad, dado que la Espada Flamígera  representa el fuego. Representa también la idea de que nuestros secretos deben ser guardados con el mismo celo que el querubín guarda el camino al árbol de bien y del mal en el pasaje del génesis.

Pero hay otras interpretaciones posibles también. Por supuesto está uno de los más interesantes, y es que la Espada Flamígera descansa en el Oriente de nuestras Logias, lugar desde el que emana la sabiduría, la luz, por lo que debiéramos desprender que su simbolismo refleja el cuidado y el celo  con el que debemos trabajar en labrar nuestra piedra en bruto para alcanzar la luz del oriente algún día. Ser en el fondo, merecedores de tomar la espada con cuidado y con discreción, alejados de los bajos espíritus de los que la Espada Flamígera se encarga.

De otro modo también la Espada Flamígera en el oriente del Rito Francés, y una vez iniciados los trabajos, se cruza sobre la Constitución de nuestra Orden, lo que habla del celo y el cuidado con el que el Venerable Maestro deberá conducir a su Logia: apegado al estricto orden legal que la Constitución exige y enmarca.

Por último, la Espada Flamígera se levanta de la mano del Venerable Maestro para sellar en conjunto con la Espada del Maestro Experto, el Báculo del Maestro de Ceremonias y los malletes del Primer y Segundo Vigilante, cuando se debe prestar Juramento masónico. Allí la Espada Flamígera se levanta y se impone sobre el resto de los símbolos para sellar con el fuego flamígero  la expresión de lealtad o bien la expresión del compromiso con la Orden, con la Logia y con los Hermanos y Hermanas. En este caso, el fuego del cielo y la Potencia del Venerable Maestro, se imponen para la Logia entera.

La Espada Flamígera, representa en síntesis el honor, la conciencia, la luz y el poder del Venerable Maestro, la luz, la conciencia, la protección y en una lectura más esotérica, “la espada de los filósofos, es decir el fuego del crisol alquímico. (Daza, 1997)

Trabajos citados

Daza, J. (1997). Diccionario Akal de Francmasonería. Madrid: Ediciones Akal S.A.

PM., S. E. (2004). Academia Lodge Nº847 Freemasons of California. Recuperado el 2014, de academialosge.org: http://www.academialodge.org/article_officers_tiler.php

Pradet, R. (Julio de 2013). Tertulia Racional. Recuperado el Diciembre de 2014, de http://tertuliaracional.blogspot.com/2013/07/espada-flamigera.html

Unidas, S. B. (2002). biblija. Obtenido de http://www.biblija.net

 

Advertisements

2 thoughts on “La Espada Flamígera, aproximaciones a su significado

  1. Pingback: La Espada Flamígera, aproximaciones a su significado – masonerialibertaria

  2. excelente el articulo, pero debo de insistir que la espada famigera se circunscribe al genesis, esto es, al comiezo o al origen, ella es la guardiana al acceso al conocimiento, comparo que ella este sobre el altar del venerble y por el cubridor interno, es un gran simbolo aun sin esarrollar en plenitud

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s