Sobre lo Esotérico

esotericoEsotérico significa, oculto a los sentidos y a la ciencia; se dice de aquello que sólo puede ser conocido por los iniciados. Aquello que es impenetrable salvo para algunos (wordreference). “lo que sólo estudian y comprenden los hombres de alma y facultades privilegiadas, y por esto constituye el esoterismo en a Orden la iniciación íntima en todos los secretos y tendencias masónicas…” (Abrines, F.A.)

Señala la Enciclopedia Lumen  que “en términos absolutos, no es “esotérico” sino aquello que aún no alumbró para nadie y, aquello que fue olvidado por todos.” Lo esotérico en estos términos, no se reduce al secretismo y pervive al paso de los tiempos en su calidad. La palabra, parece haber aparecido en occidente en la Grecia de Pitágoras, quien dividía su filosofía entre lo exotérico, aquellos dicho para todos, y lo esotérico, aquello que era para unos pocos seleccionados de acuerdo a su grado de iniciación; este doble modo de instrucción, habría sido aprendido por Pitágoras de Sacerdotes Egipcios, cuya teología poseía esta doble lectura. El simbolismo era la expresión natural de un lenguaje sólo conocido por los iniciados. Dos siglos después, Aristóteles adoptó el sistema pitagórico en el Liceo de Atenas, donde los discípulos selectos, podían por la mañana, escuchar las enseñanzas que concernían a Dios, la Naturaleza y la Vida, y en las tardes, lecturas más elementales para una audiencia más general. (Mackey, M.D)

Toda doctrina, o filosofía esotérica, posee una característica única: es un conocimiento no susceptible de compulsa y examen al modo en que sí pueden referirse a los conocimientos científicos del racionalismo, y su transmisión y conservación, es siempre la misión de una sociedad secreta o al menos discreta, como las órdenes masónicas. (Fichte, J.G.)

Y aunque haya masones que se resistan a observar el contenido esotérico de nuestros ritos, ya de suyo parece contradictorio con “la necesidad de que cada Logia, al reunirse haya de estar cuidadosamente a cubierto.” Del mismo modo, puede decirse que cualquier enseñanza esotérica, parece provenir “doquiera que el alma humana era espiritual, en los que se enseñaba la verdad a la luz u ocultamente. Los discípulos iban conociendo esta divina filosofía en iniciaciones graduales. Al neófito se le enseñaba por medio de símbolos, de obscuras parábolas y de un ritual dramático, cosas que al fin y al cabo o eran más que sencilla doctrina.” (Newton, J.F.)

Termino este breve ensayo, ampliando el sentido de la palabra esotérico, para referirme a un conocimiento especial de las cosas, aquel que otorga sentido metafísico a las cosas que de otro modo no entenderíamos, por medio del símbolo. Elsentido esoterismo es por tanto un conocimiento “oculto” y develado sólo para aquel que lo busca con ahínco, y no divide a los hombres entre quienes están en permanente camino de obtenerlo y quienes no lo posen, ni entre buenos y malos hombres, ni entre santos varones y demonios. El esoterismo y su intrincado camino, divide a los hombres entre quienes desean andar el trabajoso camino del descubrimiento y quienes no lo desean por su ignorancia o su dogmatismo. Bien indica en este sentido el Apóstol Mateo que habría predicado el Gran Maestro: “…no deis lo santo a los perros, no echpeis vuestras perlas delante de los puercos..”

Bibliografía

Abrines, F.A Diccionario Enciclopedico de la Masonería

Enciclopedia LUMEN, Vol V, 1972

Fichte, J.G. La Filosofía de la Masonería, Cartas a Constant Ed. ISTMO 1997

Mackey, M.D Encyclopedia of Freemasonry and its kindred sciences

Newton, J.F. Los Arquitectos 1976 Ed. Diana S.A

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s